Por. Luis Antonio Vargas Ávila   |   antonio.vargas@river-stone.com
@LAntonio_VA


Una de las mejores formas de asegurar tu patrimonio y el de tu familia es invertir en construir una casa para habitarla, rentarla o venderla. Si ya decidiste comenzar con la construcción, seguramente, te has preguntado ¿Cuánto cuesta construir una casa?

La principal preocupación al momento de comenzar a construir nuestra casa es: el costo; es normal nuestra preocupación pues, para construir, necesitamos bastante dinero.

Para conocer el costo real de construir una casa, necesitamos una propuesta económica basada en un proyecto de construcción definitivo y en este post te decimos como llegar a ella.

La respuesta que buscas

Imaginemos que alguien te pregunta:

¿Sabes cuánto cuesta un automovil?

Seguramente tu respuesta inmediata sería algo como:

Depende.

Realmente existen múltiples respuestas; el precio de un Volkswagen no es igual al de un Ferrari o al de una camioneta de carga. Lo mismo ocurre al construir una casa. En los proyectos de construcción no hay un precio fijo, sin embargo, podemos estimar el costo si analizamos los factores de los cuales depende.

Tip: Es posible considerar el precio de venta de construcciones similares vecinas como referencia del costo de construcción; en México, el costo promedio de construcción es aproximadamente de 20-40% menor al costo de venta ¡No lo olvides! Este precio es solo una referencia puede ser más barato o mucho más costoso construir tu casa. En siguientes posts analizaremos las ventajas y desventajas de construir o comprar una casa.

Como regla general: Si hablamos de cantidad de dinero, construir siempre es más barato que comprar.

En los proyectos de construcción no hay un precio fijo



Ya lo decidí: ¡Voy a construir! pero ¿Cuánto voy a gastar?

Para conocer con precisión cuánto dinero necesitamos, tenemos que pasar por las siguientes etapas:

  • Propuestas
  • Anteproyecto
  • Autorización y aprobación del anteproyecto
  • Proyecto definitivo (proyecto técnico)
  • Propuesta económica

A continuación explicamos en qué consiste cada etapa, no te olvides de contactar a un arquitecto o profesional de la construcción para que te asesore durante todo el proceso.

Propuestas

En esta etapa, el arquitecto elaborará una serie de planos arquitectónicos como alternativas personalizadas del proyecto de construcción, estos planos mostrarán la distribución, tamaño de las habitaciones, áreas (baño, cocina, etc.) y fachadas.

Para que el arquitecto conozca lo que queremos construir y pueda elaborar las mejores propuestas, tenemos que responder dos preguntas muy importantes:

¿Qué es lo que tengo? y ¿Qué es lo que quiero?

La primera pregunta es nuestro punto de inicio, es decir, quizás queremos ampliar una construcción previa, necesitamos construir para salir de casa de nuestros padres a emprender el vuelo o deseamos comenzar con la construcción de nuestro hogar en un terreno nuevo. Básicamente definir el espacio con que contamos y cuales son sus medidas. 

Para responder la segunda pregunta es necesario analizar nuestros gustos y necesidades; por ejemplo, el número de recámaras necesarias para los chicos de la casa o si requerimos garage para guardar un automóvil.

Es necesario que el arquitecto conozca esta información y que visite el sitio en donde se va a construir para que pueda elaborar propuestas, funcionales y adecuadas a nuestros requerimientos.

Las propuestas serán diseñadas para satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo, necesitamos dos recámaras una sala, una cocina y un baño. Las propuestas deben de incluir todos estos elementos. 

Las propuestas son muy importantes porque en el siguiente paso comenzaremos a tomar decisiones.

Como regla general: Si hablamos de cantidad de dinero, construir siempre es más barato que comprar.


    

Anteproyecto

De las propuestas presentadas por el arquitecto, seleccionaremos la que más nos agrade, esta será el anteproyecto. Esta es una decisión basada en nuestros gustos; ¡Elige la propuesta que mas te guste!

Sobre este anteproyecto es posible hacer modificaciones para perfeccionarla, por ejemplo modificar el tamaño de las habitaciones o el número de ventanas. Es recomendable que cada modificación que queramos hacer sea consultada con el arqutecto, pues algunas de estas modificaciones podrían tener incrementos en tiempo y costos de construcción.

No te presiones y tómate tu tiempo para decidir, recuerda: antes de colocar un ladrillo, es muy importante saber qué queremos construir y cómo lo queremos al final, porque los cambios durante la construcción generan incremento en el costo y mientras más drástico sea el cambio, más tendremos que pagar.

Es necesaria una propuesta económica para saber cuanto costará construir una casa.


    

Cuando se decidió y autorizó un anteproyecto

Se dice que decidimos y autorizamos un anteproyecto cuando la visión de nuestra construcción satisface nuestras necesidades, realmente nos gusta y estamos listos para dar luz verde al arquitecto para que comience con la construcción.

Podríamos decirle algo como:

Me gusta, así quiero que se vea mi casa ¡Comencemos! Dígame ¿Cuánto dinero necesita para comenzar?

Así es, hasta este punto aparece la pregunta del dinero, cuando ya estamos contentos con el anteproyecto perfeccionado; en el siguiente punto conoceremos la cantidad de dinero con mucha mayor precisión.

La propuesta económica muestra los precios de cada uno de los elementos que se construirán en nuestra casa y de los trabajos que se realizarán.



Elaboración de proyecto definitivo (Proyecto ejecutivo) – Propuesta Económica

Ya decidimos lo que queremos y de qué forma lo queremos, casi casi lo podemos tocar, ahora sí hablaremos de dinero…

¿Es necesario llegar hasta este punto para saber cuanto costará mi casa? Para conocer una cantidad precisa: sí.

El proyecto definitivo (conocido como proyecto ejecutivo) es la base sobre la cual construiremos; incluye planos de todos los aspectos de nuestra casa: cimientos, instalaciones y servicios (electricidad, drenaje, agua, etc.), incluso la ubicación y medidas de puertas y ventanas (analizaremos con detalle estos aspectos en otro artículo). Con base en estos planos se elaborará una propuesta económica, que mostrará el costo de construir nuestra casa tal y como la queremos.

La propuesta económica es muy útil, pues muestra detalladamente  una lista de los precio de cada uno de los elementos que se construirán en nuestra casa y de los trabajos que se realizarán; este presupuesto incluye la descripción de los trabajos a realizar (medidas, el material a utilizar, herramienta o maquinaria especial, mano de obra, etc.) y el costo de cada uno de ellos.

Conocer los detalles del costo de construcción nos es útil para planear gastos y tomar las mejores decisiones; por ejemplo, decidir si construiremos toda la casa de inmediato o la planta baja este año y el primer piso el año siguiente.

También es útil al momento de optimizar nuestro dinero, muestra de ello son los acabados, quizás en un principio consideramos colocar unas puertas de $2,000 pero para ahorrar un poco decidimos cambiarlas por unas de $1,000.

Solo sumando el precio de todos y cada uno de los elementos a construir y trabajos a realizar en la construcción de una casa es posible conocer con precisión el dinero que necesitaremos para construir tu casa.

Es cierto que existen algunos precios de referencia como el metro cuadrado de construcción o el metro lineal de cadena colada (de los cuales hablaremos en otros post) y funcionan bien para darnos una idea del costo, pero hay que tomarlos con mucho cuidado y no hay que considerarlos como precios base.

¡Ya estamos listos para construir y conocemos el costo de nuestra casa!

Recuerda que para construir, no existe un precio fijo, conoce tu punto de inicio, lo que necesitas en tu casa, acércate a un arquitecto profesional para que te asesore con las propuestas, planos y presupuesto y comienza a construir tu sueño junto a Constructora River Stone.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *