Por. Luis Antonio Vargas Ávila   |   antonio.vargas@river-stone.com
@LAntonio_VA



Antes de comprar un producto o servicio buscamos su precio, por ejemplo un kilogramo de pollo o un litro de leche; para construir buscamos el precio del metro cuadrado de construcción.

¿A qué se refiere esto? ¿Para que lo utilizamos? ¿Cómo se mide? Y lo más importante ¿Cuánto cuesta?, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para que hagas la mejor inversión al construir tu casa.

El famoso metro cuadrado de construcción

Es la superficie total de losas coladas y se calculan sumando las áreas de losas de entrepiso y azoteas de una obra:

Área de Losas de Entrepiso + Área de azoteas = Área total de construcción

No se consideran cubos de escalera, ni firmes de concreto en planta baja (patios, estacionamientos, etc.).


El costo del metro cuadrado de construcción está en función del área de losa colada.



¿Cuanto cuesta el metro cuadrado de construcción?

Seguramente tienes un amigo que alguna vez te ha dicho que para saber cuánto vas a gastar, solo necesitas multiplicar el area que vas a construir por el costo del metro cuadrado y ¡listo!; bueno… no es tan simple como eso; es común utilizar el costo del metro cuadrado como un parámetro informal para estimar de una forma práctica el dinero que necesitas para construir; sin embargo no existe un único precio, es decir, el costo del metro cuadrado es variable para cada construcción.

Es únicamente un parámetro para estimar aproximadamente el costo de tu obra y puede fluctuar hacia arriba o hacia abajo. El costo real del metro cuadrado de construcción es posible conocerlo con exactitud una vez terminada la obra.

El costo real del metro cuadrado de construcción lo obtienes dividiendo el dinero que gastaste en la construcción de tu casa entre los metros cuadrados de construcción (área total de construcción).


El costo del metro cuadrado de construcción es variable para cada construccióny solo se puede conocer con exactitud UNA VEZ TERMINADA LA COSNTRUCCIÓN.




Veamos un ejemplo:

Una casa que está construida en un terreno de 100 metros cuadrados y que cuenta con:

  • Pisos en planta baja
  • 1 losa de entrepiso
  • 1 losa de azotea
  • Muros
  • Ventanas
  • Puertas
  • Acabados (Pintura, instalaciones, barandales, portón, muebles de baño y cocina, etc.).

Para conocer el precio del metro cuadrado de construcción, primero calculamos el área total de construcción, en este ejemplo consideramos que se construyeron dos niveles en la superficie total del terreno, por lo que tenemos un área total de construcción de 200 m2.

1 Losa de entrepiso de 100 m2 + 1 losa de azotea de 100m2 = 200 m2

Supongamos también que el total de dinero que gastamos en construir nuestra casa fué de $1,600,000 pesos mexicanos tenemos que:

1,600,000 / 200 = 8000

Por lo tanto $8000 es el costo real por metro cuadrado de construcción en nuestra casa.

Estos precios solo son un ejemplo; para saber el costo real del metro cuadrado en la construcción hay que considerar el costo de todos los elementos construidos en nuestra casa, ¡literalmente todos! Desde muros interiores, instalaciones, puertas, ventanas, pisos, etc. por eso llama a un profesional para que te asesore con un presupuesto.


Para saber el costo real del metro cuadrado de construcción se considera el costo de todos los elementos construidos de nuestra casa



Metro cuadrado barato o metro cuadrado caro

A pesar de no existir un precio estándar, en México existe un costo promedio del m2 dependiendo del tipo de construcción:

  • Casa de interés social: $6,000 aprox.
  • Casa clase media: $9,000 aprox.
  • Casa residencial: $15,000 en adelante.

¡El metro cuadrado de construcción llega a superar $30,000 en zonas muy exclusivas de la Ciudad de México o en el norte del país!

La variación de precios tan drástica se debe principalmente a los siguientes factores:

Acabados (aplanados, pintura, azulejos, pisos, etc.): Los acabados más económicos incluyen aplanado de mezcla para muros, firmes de cemento pulido y enyesado para muros y losas entre otros; mientras que los acabados más costosos pueden ser, duela, duela importada, de maderas finas, losetas, mármoles y otros materiales de importación.

Instalaciones (Luz, agua, drenaje, aire acondicionado, etc): Estos costos dependen de las instalaciones especiales como aire acondicionado y sistemas de riego, de la cantifdad de consumo energético y de servicios, del número de salidas eléctricas o sanitarias.

Sistemas de construcción (Cimentaciones, losas, castillos, columnas, tipos de muros, etc..): Generalmente las construcciones residenciales suelen ser bastante grandes y pesadas, por ello son necesarios trabajos de refuerzo y diseño de elementos estructurales específicos para lograr una construcción segura, esto incrementa considerablemente la inversión en acero y cemento principalmente.


El costo del metro cuadrado de construcción varía por los Acabados, las Instalaciones y los Sistemas de Construcción.



En resumen, el metro cuadrado más económico considera acabados sencillos, instalaciones de servicios básicos y sistemas de construcción tradicionales para construcciones relativamente pequeñas. Por otro lado, los costos elevados se deben a acabados finos, mayor material de instalación por el requerimiento de la obra e instalaciones especiales, además de sistemas de construcción reforzados o especiales.


Que incluye y que no

El costo del metro cuadrado de construcción normalmente incluye:

  • Materiales de construcción: desde los utilizados para la cimentación y la estructura, hasta la pintura y acabados.
  • Mano de obra de todos los trabajos realizados.
  • Sueldo de los supervisores y responsables de obra.
  • Demoliciones y cambios durante el desarrollo de la construcción.

El costo del metro cuadrado de construcción no incluye:

  • Costos por permisos de construcción o licencias.
  • Sueldos del arquitecto por propuestas, anteproyecto, proyecto y presupuesto.
  • Pago de derechos por suministros de luz, agua y drenaje.
  • Estudios previos del subsuelo.
  • Muebles.
  • Otros servicios adicionales.
  • Decoración.
  • I.V.A.


El costo del metro cuadrado de cosntrucción incluye el sueldo de los supervisores y responsables de obra pero no incluye costos por permisos de construcción o licencias.



No lo olvides

Cada proyecto tiene un precio único; el valor del metro cuadrado de construcción es solo un valor aproximado de referencia y no representa el costo real. Y el costo del metro cuadrado de construcción solo se puede conocer con exactitud al finalizar la construcción.

La única forma de conocer cuánto cuesta construir una casa, es con una propuesta económica formal (Dale click e infórmate) realizada por un arquitecto.

Asesórate con un profesional y confía en él, es capaz de explicarte con detalle y asesorarte para invertir tu dinero de la mejor manera posible.
Construyamos juntos una casa única para tí y tu familia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *